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Reglas de juego de cartas uno actualizadas

Siempre suele pasar que nos surge alguna duda sobre las reglas en cada juego. Te ofrecemos las reglas completas con las especialidades y ejemplos en cada caso, además de consejos para evitar que los conflictos arruinen tu partida.

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No hay veranos sin jugar a juegos de cartas como UNO. Últimamente, hay muchas variantes del mismo juego: UNO Flex, UNO H20 To Go para jugar en la piscina, UNO Flip Express y UNO All Wild. Mis amigos y yo a veces coincidimos en que no hay ninguno como el original, aunque nunca está de más probar nuevas cosas.

Sin embargo, siempre suele pasar que surge alguna duda sobre las instrucciones en cada juego. Ya hace tiempo, tuvo que venir Mattel para aclarar la famosa jugada del “chúpate 2” sobre un “chúpate 4”, diciendo que no se podían sumar.

Esa controversia le da más vida al juego y hace pasar momentos de risas entre amigos, siempre al lado de la piscina en esas tardes de verano.

Introducción

UNO es un juego de cartas clásico que ha entretenido a familias y amigos durante décadas. Es fácil de aprender, pero puede ser competitivo y emocionante. El objetivo del juego es ser el primero en deshacerse de todas tus cartas.

A continuación, te ofrecemos una guía detallada sobre cómo jugar al UNO, incluyendo las reglas oficiales y algunas variantes populares.

Componentes del Juego

El juego UNO consta de 108 cartas divididas en cuatro colores y números, y cartas de acción especiales. Estas cartas de acción incluyen:

  • Cartas numércias de color: Estas cartas tienen el color azul, rojo, verde o amarillo con un número del 0 al 9. 19 cartas de cada color.
  • Cartas de Salto: Hace que el siguiente jugador pierda su turno. 8 cartas en total.
  • Cartas de Reversa: Invierte el sentido del juego. 8 cartas en total.
  • Cartas de Toma 2: El siguiente jugador debe robar dos cartas y perder su turno. 8 cartas en total.
  • Cartas de Comodín: Permite al jugador elegir el color que continuará el juego. 4 cartas en total.
  • Cartas de Comodín de Toma 4: El jugador elige el color y el siguiente jugador debe robar cuatro cartas y perder su turno. 4 cartas en total.

Preparación del Juego

  1. Elegir quien empieza: Aquí las reglas oficiales
  2. Barajar las cartas: Mezcla bien todas las cartas y reparte 7 cartas a cada jugador.
  3. Colocar la pila de robo: Las cartas restantes se colocan boca abajo en el centro de la mesa, formando la pila de robo.
  4. Iniciar la pila de descarte: Voltea la carta superior de la pila de robo para comenzar la pila de descarte.

Reglas Básicas del Juego

El jugador a la izquierda del repartidor comienza el juego, y el turno continúa en sentido horario a menos que una carta de reversa cambie la dirección. Durante su turno, cada jugador debe hacer una de las siguientes acciones:

  1. Jugar una carta: El jugador puede jugar una carta que coincida con el color, el número o el símbolo de la carta superior de la pila de descarte. También puede usar la carta comodín. Esta parte de la dinámica del juego puede causar confusión y vamos a colocarnos ahora en diferentes supuestos para clarificarlo todo:

Si se ha usado una carta de acción especial previamente como por ejemplo “Salta”, el siguiente podrá coincidir en el color o el símbolo. Hasta ahí bien, ¿no? ahora biene las cuestiones peliagudas.

Si se ha usado un “Comodín toma 4”, el siguiente podrá sólo, y repito sólo, jugar una carta de “Toma 4” de otro color o el mismo.

Si se ha usado una carta de “Toma 2” previamente, el siguiente podrá jugar una carta de “Toma 2” o “Comodín toma 4”. Si jugase un “Comodín toma 4”, el siguiente sólo puede usar otro “Comodín toma 4”.

  1. Robar una carta: Si el jugador no puede jugar una carta, debe robar una carta de la pila de robo. Si esa carta puede jugarse, el jugador puede hacerlo inmediatamente. De lo contrario, el turno pasa al siguiente jugador.

NOTA: El jugador que al descartarse sólo tenga una carta en la mano deberá gritar ¡UNO! nada más efectuar el descarte.

Uno
8.60

Funcionamiento de Cartas de Acción Especial

  • Salto: Si se juega esta carta, el siguiente jugador pierde su turno.
  • Reversa: Esta carta invierte la dirección del juego.
  • Toma 2: El siguiente jugador debe robar dos cartas y perder su turno.
  • Comodín: El jugador que juega esta carta elige el color que continuará el juego.
  • Comodín de Toma 4: Además de elegir el color, el siguiente jugador debe robar cuatro cartas y perder su turno.

Esta carta no está permitido lanzarse si el jugador no tiene otras cartas que coincidan con el color actual en juego. Sí puede lanzarse si tiene una carta del mismo número pero otro color.

En todo caso siempre puede jugarse pero se puede arriesgar a una penalización si se descubre.

Ojo penalizaciones

Deberá tomar dos cartas el jugador que:

  • ¡UNO!: El jugador que sólo tenga una carta en la mano deberá gritar ¡UNO! si no lo ha hecho. Esto lo puede hacer siempre que no haya sido descubierto, en cualquier turno.
  • Entrometimiento: Si un jugador le dice a otro que carta tiene que lanzar.
  • Jugada engañosa o tramposa: Si juegas dos o más cartas en un turno, juegas una carta equivocada o fuera del turno.

Regla especial de “Comodín Toma 4”

Este toque recuerda al juego del mentiroso: Si se juega el comodín de “Toma 4”, el siguiente jugador puede pedirle al que lo lanzó que enseñe sus cartas.

Si resulta que tenía una carta del mismo color que la carta anterior al comodín lanzado, se le penaliza y debe tomar 2 y 4 de las que debió robar, no se retrocede el juego.

Si se hace el desafío y resulta que la tirada del comodín “Toma 4” era legítimo, el que lanzó el desafío debe ¡tomar 4!.

Ni las reglas originales ni UNO aclaran que pasa si ya se ha jugado previos “Toma 2” u otros comodines “Toma 4”, pero a nosotros nos suena divertido que el que desafíe deba tomar todas las que hay acumuladas y ¡2 extra! momento crucialísimo de la partida.

Cómo Gana un Jugador

Juego rápido

El primer jugador en deshacerse de todas sus cartas gana la ronda.

Juego por puntos

Los puntos se suman de las cartas restantes en manos de los otros jugadores de la siguiente manera:

  • **Cartas numeradas (0-9): Valor del nçumero.
  • **Cartas de Salto, Reversa y Toma 2: 20 puntos cada una.
  • **Cartas de Comodín y Comodín de Toma 4: 50 puntos cada una.

El juego continúa hasta que un jugador alcanza un total de 500 puntos.

Consejos y Estrategias para Jugar al UNO

  1. Juega tus cartas de acción estratégicamente: Las cartas de acción pueden cambiar el rumbo del juego. Úsalas en momentos críticos para obtener ventaja sobre tus oponentes.
  2. Observa las cartas de tus oponentes: Presta atención a las cartas que juegan tus oponentes y trata de anticipar sus movimientos.
  3. Guarda las cartas de Comodín para el final: Las cartas de Comodín son muy valiosas y pueden ayudarte a ganar la partida. Úsalas solo cuando sea necesario.

Variantes Populares del UNO y especialidades

Como también tiene su controversia, realizaremos próximanete las guías de TODAS las variantes de UNO. Hasta entonces os dejamos con algunas de las ofertas para este verano las ofertas:

UNO Flex

UNO Flex introduce cartas flexibles que permiten a los jugadores cambiar las reglas durante el juego. Estas cartas pueden cambiar el color o el número de la carta superior de la pila de descarte, lo que añade una nueva capa de estrategia.

UNO H20 To Go

Esta versión es resistente al agua, perfecta para jugar en la piscina o en la playa. Las cartas están hechas de material plástico para evitar daños por el agua.

UNO Flip Express

UNO Flip Express añade un giro al juego con cartas de doble cara. Los jugadores pueden voltear las cartas en cualquier momento, cambiando el color y el número activo. Esto crea un juego más dinámico y emocionante.

UNO All Wild

En esta variante, todas las cartas son comodines, lo que significa que los jugadores pueden cambiar el color en cada turno. Esto hace que el juego sea impredecible y rápido.

Mi experiencia personal y conclusiones

No hay nada como una tarde de verano jugando al UNO al lado de la piscina. Mis amigos y yo hemos tenido muchas discusiones sobre las reglas, especialmente cuando se trata de sumar cartas de acción.

Estas discusiones suelen terminar en risas y, a veces, en la búsqueda de Google para aclarar las reglas. Ojalá hubiera dispuesto de una guía tan completa como esta entonces.

Una vez, estábamos jugando y surgió la duda sobre si se podía jugar una carta de Comodín de Toma 4 si uno tenía una carta del color actual en juego. Después de una búsqueda rápida, descubrimos que no se podía, lo que cambió completamente el curso del juego y añadió un nivel de estrategia que no habíamos considerado antes.

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